00_El tiempo_es_oro


A-INDICACIONES

En esta actividad verás 30 preguntas con líneas de puntos para cubrir con palabras o siglas (cada hueco es una palabra o una sigla). Busca las respuestas adecuadas a través de uno o varios de los buscadores de Internet. 
El formulario puedes completarlo en varias sesiones. Si no terminas en una sesión puedes guardar tu trabajo y seguir con él en la siguiente.
Tendrás que trabajar con las herramientas de google drive y siempre dentro de la carpeta compartida para esta materia. 


Selecciona el bloque de las preguntas, cópialas, abre un documento de texto nuevo en DRIVE, por el tiempo_es_oro como título y pega las  preguntas en él. 
Las condiciones formales a cumplir son:

  • El archivo tendrás que guardarlo en la carpeta que hemos compartido contigo y  darnos permisos de edición para que podamos comentarlo y valorarlo cuando termines de contestar a todas las preguntas.
  • Tanto preguntas y contestaciones estarán con el tamaño 12 de times new roman de fuente. Pero las las preguntas tendrán que estar numeradas correlativamente y en cursiva. 
  • Las hojas tendrán que estar en formato apaisado.
  • Los márgenes deben ser de 2 cm por cada lateral.
  • Los párrafos estarán justificados.
  • En el encabezado de cada hoja tendrán que aparecer: 
     a) nombre de la actividad ( El tiempo es oro) en cursiva seguido de tu nombre y apellidos (en negrita y sin cursiva). 
   b) En línea diferente el número de página y seguido el número de páginas totales del documento. 
  Todo ello tendrá que estar en una tamaño 9 de letra times new roman y alineado a la derecha.
  • Cuando acabe cada hora cierra la sesión de modo adecuado, el documento se habrá guardado.
  •  Cuando termines con el cuestionario y revises tus contestaciones pon al final del mismo la palabra "finalizado".
  • Cumplir con los requisitos formales tiene un valor de :10 puntos.



B-PREGUNTAS (Por cada palabra puedes conseguir un punto) (si encuentras alguna errata  en alguna de las preguntas también ganarás puntos, uno por errata detectada- tienes que aportar la forma correcta-). (47 puntos)
1. El año que murió el autor de la teoría de la relatividad 1955, el ciudadano del Reino Unido apellidado  ...............  inventa el sistema para enviar pulsos de luz por un cable de vidrio o material plástico.
2. La mejora en las redes de comunicación y en las tecnologías multimedia nos permite, actualmente, pensar en las aplicaciones a los entornos domésticos surgidas de la combinación de las mismas. Así nace una nueva especialidad denominada ................
3. Entre los distintos tipos de códigos de caracteres empleados en informática, el más utilizado es el código ...............  . En este sistema, a cada carácter se le asigna un número decimal comprendido entre 0 y 255.
4.El año que se lanzó el "Seasat" americano también se puso en órbita el primer satélite de telecomunicaciones, ..............., desarrollado por la Agencia Europea del Espacio, ESA.
5. El ............... es un dispositivo que se utiliza en las aplicaciones de diseño asistido por ordenador, ya que permite imprimir planos, dibujos técnicos, mapas, diseños industriales... con una excelente calidad.
6. El año que se lanza el "Mariner 9", la compañía ...............    ...............  inició la fabricación de los microprocesadores y puso en el mercado la primera calculadora de bolsillo, que poseía un microprocesador para realizar operaciones sencillas de cálculo.
7. El proyecto ...............   ...............    ...............   pretende reclutar a personas que ofrezcan los recursos libres de sus ordenadores para buscar nuevas formas de prevención, tratamiento y cura contra el cáncer.
8.Las aplicaciones ............... de diseño asistido por ordenador constituyen la principal herramienta para arquitectos, ingenieros, diseñadores industriales, ya que les permiten realizar proyectos de piezas (tornillos, sillas, rodamientos...), planos de terrenos y edificios, esquemas de instalación eléctrica, de gas, etc.
9.El ............... es un sistema que permite determinar la posición de un objeto o de una persona en cualquier punto del mundo.
10. Un conmutador o ............... actúa como puente entre todos los dispositivos de la red y además, es capaz de identificarlos , por lo que no envía la información a todos ellos, sino sólo al destinatario, evitando de ese modo sobrecargar la red y las colisiones de datos.
11. Un programador llamado ...............   ............... fue el creador del protocolo ...............    ............ que está basado en el software libre y es la alternativa más rápida dentro de las redes P2P.
12. El proyecto de búsqueda de vida extraterrestre se conoce como ...............  , y utiliza multitud de ordenadores conectados a internet para analizar los datos obtenidos por telescopios, con el fin de buscar señales de vida extraterrestre.
13. En informática, la codificación de la información se realiza mediante dos dígitos: 0 y 1, por lo que se la conoce como codificación .......... .
14. 1024 Terabytes son un ................
15. Para transmitir datos a distintas velocidades se utilizan las líneas ..............., en estas siempre es mayor la velocidad de recepción que la de envío, de ahí la presencia del término “asimétrica” en su denominación.
16.El software básico fundamental para que funcione un ordenador es el ...............    ..............., en él corren todos los demás programas y aplicaciones que usemos. También, controla y hace funcionar el hardware instalado, y los periféricos conectados al ordenador.
17. Las cámaras digitales capturan la luz por medio de un sensor óptico o ...............  constituido por millones de celdas y transforman los valores analógicos de cada celda en información digital para, finalmente, almacenarla en un archivo con un formato gráfico concreto.
18. El acrónimo HTML es la forma abreviada de la expresión inglesa:  ...............  ...............    ............... .
19. La ...............es imprescindible para la puesta en funcionamiento del ordenador, ya que contiene instrucciones para realizar el chequeo inicial del equipo, y dispone de datos técnicos de los componentes más elementales conectados en el sistema.
20. Los átomos de información dentro del ordenador son los dígitos binarios, un cero o un uno. A cada dígito se le llama ...............  .
21.El año que murió John F. Kennedy, el país del que era presidente pone en órbita el satélite de comunicaciones ...............     ......, que es el primero con el que se consigue mantener una comunicación telefónica.
22. A finales de los años sesenta del siglo XX, el departamento de defensa de EEUU desarrolla la red ...............  y el protocolo de transmisión ................   .................
23. El año en el que se lanzó el "Lunar Orbiter 2", ...............      ...............  usa la fibra óptica por primera vez para la transmisión de voz por teléfono.
24. Con un escáner podremos digitalizar documentos que tengamos en papel: imágenes, dibujos, fotografías e, incluso, texto, aunque, para digitalizar texto de un papel deberemos tener instalado en el ordenador un programa llamado ................
25. El núcleo del sistema operativo Linux, que fue creado originalmente por ...............   ...............   , está basado en el sistema operativo UNIX.
26. Si necesitamos conectar dos ordenadores a una misma  pantalla para operar con ellos indistintamente con un mismo teclado y un mismo ratón lo podemos hacer con un dispositivo conocido como ...........
27. La aplicación OK google presente en los dispositivos Android viene a competir con ........ presente en los sistemas IOS.
28. Si utilizo la aplicación ........ sé que la foto que comparta se destruirá a los pocos segundos de que haya sido vista por el receptor de la misma.
29............ es una aplicación desarrollada con el fin de que menores y adolescentes puedan denunciar situaciones de acoso escolar o ....... y de acoso sexual o ........  a través de Internet.
30. Mientras ............permite generar grupos hasta de 50 contactos, ........ los permite de hasta 200 personas.